06 septiembre 2012

6 Se hace el camino al andar: Rabé de las Calzadas - Castrojeriz 28,7 km

Salida 7.00 - Llegada 13.00

Hay todo tipo de personas haciendo el camino:

- De todas las edades

Me llamo en particular la atención ver a una familia (españoles) de cuatro en Nájera. El menor no debía tener más de 12 años. Me inspira mucho ver a una cantidad sorprendente de gente jubilada (hablé con un matrimonio francés que dicen que hay que andar todos los años). ¡Yo de mayor quiero ser así! Mayores o más jóvenes, muchos se lanzan.

- Con diferentes parentescos

Me llamó la atención un trío (belgas) al que no lograba entender la relación. Luego me enteré hablando con el más joven que uno era su padre y el otro el amigo de su padre. También me inspiró mucho conocer a Javier que me contó que su padre había empezado solo pero que prefería ir acompañado. El año anterior el camino solo las etapas que había hecho su padre y continuaron un poco juntos. Este año han seguido juntos unos días más y así harán hasta que lleguen a Santiago. Hoy Javier padre cumple 59 años.

- De diferentes países

Desde que empecé hace 6 días he conocido a gente de Australia, Estados Unidos, Corea, Francia, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Gran Bretaña, Sudáfrica, Canadá, Eslovenia, y seguro me dejo algún país... ¡Ah! Y por supuesto España.

Es un gusto disfrutar de la diversidad de personas. Sin duda una increíble riqueza tenemos en la humanidad. ¡Celebremos! Gracias Dios.

La etapa de hoy ha sido magnífica. Quizás mi favorita desde que empecé en Logroño. Es el primer día en Las Mesetas de Castilla-León. Mucha gente las teme e incluso algunos las saltan, como un matrimonio que ayer tomó un bus de Burgos a León. Yo, la verdad, las estaba ansiando.

He salido sola y he caminado a muy buen ritmo durante todo el camino. Algunos dicen que corro mucho pero yo encontré mi ritmo y me ayuda y da un ritmo que tanto necesito después de unos meses muy ajetreados. He atravesado campo tras campo tras campo, la mayoría de trigo (la cosecha ya está recogida) y alguno de girasoles. El camino se lanza hacia el horizonte a veces sin fin pero a veces entrecortado sin saber que hay a la vuelta de la esquina. Y los pueblos son escasos. Es hermoso, muy hermoso. Emocionante.

El amanecer se ha mostrado hoy con una increíble bola de fuego. Los colores han variado de los grises a los rosas a los dorados. Todo un festín de colores.

Si bien la temperatura ha sido ideal todos estos días ahora notamos que con estas etapas sin sombra hay que caminar temprano porque si no el sol es demasiado apremiante para seguir. Llegar a la 13.00 ha sido quizás lo máximo tolerable.

En Castrojeriz me he instalado y he ido a comer a un sitio en el que el menú no era anunciado como "menú del peregrino", les he felicitado por ello. Parece que el camino se ha convertido en una verdadera exploración turística. Además me he atrevido a pedir solo un plato y me han dicho que sí.

Esta noche apañaremos, como ayer, con unos cuantos, cuatro cosas para cenar ligero e igual habrá que pensar en acostarse antes para salir a buena hora mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario