16 septiembre 2012

16 Se hace camino al andar: Ponferrada - Pereje 31 km

Una persona local de Carrión, que ha hecho el camino, me animó a parar en el albergue de Pereje pasado Villafranca del Bierzo. Esta me animó a fijar mi meta en esta localidad. Pero mi mayor motivación es que la etapa de mañana dicen que es la etapa reina del camino de 28 km con una subida muy pronunciada. Esto más el efecto de la etapa de bajada de ayer en cuatríceps y gemelos me decide totalmente. La elección no me ca a decepcionar. El albergue que pertenece a la comunidad vecinal es una antigua casa de piedra y madera reformada con camas de verdad, solo mermado por el ruido del paso ocasional de los coches por la carretera que tenemos enfrente.

La salida por Ponferrada esta mañana ha sido algo lenta porque las flechas amarillas nos han guiado por todo el casco viejo y hemos tenido que pasar por la farmacia a reponer municiones. Pero de hecho toda la etapa ha sido más lenta. Quizás ha sido, sin apenas percibirlo, una reacción de nuestro cuerpo cansado de ayer. Y la etapa ha sido más larga de lo que había yo calculado.

Hoy salimos un grupo. Un grupo con el que nunca hubiese soñado juntarme. Katherina es de Alemania y apenas va a empezar la universidad. Cara y Däniel son de Sudáfrica y compartimos la misma fe, este año cumplen 40 yvasí lo celebran. Bertrand y Didier son dos amigos jubilados franceses. Los unos velamos por los otros aún en la distancia. Hoy camino casi todo el tiempo con Cara y Däniel. Hablamos de educación, de valores, de vivir en integridad, de lo que nos está enseñando el camino, de como vivir en dependencia de Dios, de como servir a los demás. Es domingo y no podemos ir a la iglesia pero, en un descanso, leen Efesios 6 en Afrikaans, su idioma materno y luego los tres oramos.

Estamos de acuerdo en que el camino es importante y vivir el camino también. Pero también debemos pensar en llegar a destino, seguir las etapas con el objetivo final en mente. Así es con la vida. Quizás querríamos perpetuar estos "mejores momentos" pero nunca es realista. La vida avanza con sus buenos y no tan buenos momentos pero todos son parte de la vida y de todo podemos aprender y crecer. Solo cabe disponer nuestro corazón.

Andando y viviendo el camino hoy lo he disfrutado. Por la increíble belleza de lo que Dios ha creado, por el increíble poder de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario