10 septiembre 2012

10 Se hace camino al andar: Sahagún - Reliegos 30,6 km

Salida 7.07 - Llegada 15.05

A verdad, hoy me veía con pocos ánimos para avanzar y menos sabiendo que idealmente tenía que avanzar 30 km. Me empezó a doler el pie un poco y ya empezaba a temer tendinitis.

Pero después de un buen desayuno y escuchar buenos deseos de un matrimonio francés con el que conversé ayer, que además me han dicho que tengo un acento francés "très jolie", me pongo en marcha.

Camino por detrás de dos franceses, siento que quizás hoy la compañía humana me va a ir bien. A unos 5 km en un cruce conflictivo me cruzo con Fernando (Toledo) con quien voy a caminar el resto de la etapa. Más tarde se nos unirá Enric (Palamós). Esto me va a ayudar hoy mucho. Este es solo el segundo día de caminar para Fernando y ya está pagando el precio de los "novatos" pero ya ha aprendido que "es más sabio preguntar que saber" o que "en el camino hay que ser humilde". Y en cierta manera yo le llevo ya algo de ventaja así que le paso todos los trucos que yo también he aprendido de otros después de cometer mis propios graves errores.

Paramos a tomar un café en un sitio en Bercianos del Real a la entrada misma del pueblo llevado por un croata y su mujer española. Se conocieron haciendo el camino. Vieron la casa en una de las veces que lo hacían y decidieron comprarla y empezar a atender al peregrino. En nuestra conversación le felicito por la limpieza de los baños y por la mini galleta "napolitana"que acompaña mi Colacao. Le explico que estas son las galletas de mi infancia y me regala otra para el camino diciéndome "Buen Camino".

Desde que empecé a caminar he conocido a tres personajes que son parte del camino de otra manera:

- Don José

Ya hablé de él en la etapa en la que le conocí. Sirve cafés y fruta al peregrino después de la empinada subida y bajada del Alto de Mostelares. No cobra nada, solo la voluntad. Le pregunto porque lo hace y me contesta de que él no puede hacer el camino, aunque quisiera, por problemas en las rodillas. Lo hace para distraerse, hace ya 5 años, durante toda la temporada de Abril a Octubre desde las 7.30 de la mañana hasta el mediodía. Pero Don José parece muy triste. Le animo a sonreir más que está más guapo.

- Don Amancio

Lleva trabajando en una tienda de todo lo que un peregrino puede necesitar desde los 15 años. Desde chubasqueros y palos hasta cremas para pies y solares. ¿Sabéis de estas tiendas de nuestros abuelos que lo tienen todo? Pues de esas. Hablamos con él y nos cuenta muchas cosas, nos recomienda productos como un experto, nos tomamos fotos. Al marchar ya le pregunto "¿Señor Amancio, cuántas veces a hecho el Camino?" Me contesta, "ninguna, pero..." Ya no sé lo que sigue... He desconectado. ¿Se puede saber y hablar del camino sin haber andado por él?

- Don...

Olvidé preguntarle su nombre. Lleva un chiringuito en medio de la nada de las mesetas de Castilla. Decidió dejar Barcelona por una vida más tranquila y mejor. Le hago la misma pregunta que al Señor Amancio. Me contesta que él no ha hecho el camino ni lo piensa hacer ni le interesa. Cuando le digo "pero usted cuida al peregrino (el lugar se llama Oasis) me contesta que de cuidar nada que es un negocio. Me despido con dolor en mi corazón al oír un "Buen camino".

No hay comentarios:

Publicar un comentario