13 septiembre 2012

13 Se hace camino al andar: San Martín del Camino - Astorga 24,2 km

Salida 7.00 - Llegada 13.30

Si bien el albergue ha sido probablemente el peor de todos... Es la noche que mejor he dormido. Ayer opté por quedarme estirada el máximo de tiempo por la tarde por reposar mis pies. Creo que fue una decisión acertada puesto que hoy solo me han sido difíciles los últimos 2/3 km. Esta mañana me he despertado en sobresalto al darme cuenta que ya eran las 6.30. ¡Tarde! Y esto a pesar de que ayer me dormí de inmediato a las 21.30. Quizás estoy cansada... (ja, ja).

Salí lo antes posible del albergue después de comerme un pan con queso pero opté por la bebida caliente en otro lugar más apetecible. El primer tramo fue una vez más en paralelo a la N-120 pero el amanecer ha sido espectacular. Hoy hemos tenido la opción de una variante y, a pesar de alargar un poco la ruta ha sido una excelente decisión. Ha sido hermoso. El paso primero por el Puente de Órbigo es espectacular. Dicen que es el puente más hermoso del camino. Yo no había cruzado un puente tan largo en España antes. Nuestros pasos se encaminan entonces a Villares de Órbigo donde hacemos nuestra parada rutinaria para el café. Queriendo ayudar a unos amigos franceses a pedir el suyo me veo enzarzada en una discusión con la camarera sobre como se piden los cafés en Castilla-León. Parece que cada región de España tiene una forma diferente, "es muy complicado" me dice la camarera. Le propongo que un artículo para todos los cafés y restaurantes del camino la harían famosa...

Cuantos más días pasan más nos vamos conociendo unos y otros y hay tiempo para compartir y tiempo para andar en solitario y meterse uno en sus propios pensamientos. Camino hoy un rato con una joven alemana que está a punto de empezar la universidad. Estudiará psicología porque en un tiempo muy difícil de su vida psicólogos la ayudaron mucho y quiere poder hacer lo mismo con las personas. Fue en esta etapa de su vida que decidió que un día haría el camino.

A 6 kilómetros de Astorga, mi destino final, tengo otro encuentro interesante: "La casa de los Dioses" llevado por David, un joven de Barcelona que se cansó del egoísmo de la gente y decidió después de hacer el camino cambiar de vida de forma radical. Vive de forma precaria, dice sin agua y electricidad, todo el año. Dice también que el 2012 es el fin del mundo (¡ojo! no de la vida) porque el egoísmo ha llegado a su punto culminante. En el 2013 empieza el mundo del altruismo. La gente tiene que morir a sí misma y ya no necesita más conocimiento. Después de escucharle un rato y no conseguir dar mi opinión me da un abrazo y nos despedimos.

Llego a Astorga con mucha ilusión por ser el pueblo de nacimiento de nuestro querido amigo de familia Ricardo de quien hablé hace dos días y escojo el
Albergue municipal que está genial. Y me dirijo a hacer un reconocimiento rápido de Astorga y buscar algún sitio para comer. Escojo la Taberna de Xema porque ofrece comida a precios muy interesantes. Optó por el plato típico de Astorga el cocido Maragato, cuya ración solo cuesta 6 euros. El camarero me dice que están acabando de prepararlo y que tardarán 30 mn pero no tengo prisa.. Así que me siento al sol a esperar. Una mujer que llega después me pregunta si me importa que se siente a mi mesa. No tengo problemas. Y comenzamos a hablar. Entre otras cosas me dice que seguramente el camarero ha entendido que quería el cocido entero y que hay que aclararlo. ¡La mujer tenía razón! Seguimos conversando, hasta la mujer se me emociona, nos sirven la comida, me dice que tiene la costumbre de dar las gracias a Dios por ella, le pido que porfavor de las gracias por las dos, me invita al vino y al pan diciendo "con pan y vino se hace el camino" y más adelante me dice que hace masajes y que si quiero que me haga un masaje de pies. ¡Cómo voy a decirle que no! La conversación y la comida se alargan, nos dirigimos después hacia su coche donde tiene que buscar el gel, nos vamos a un parque y empieza ¡el mejor masaje nunca recibido! Todo acompañado claro con excelente conversación que va desde niñez, familia, costumbres, Dios y fe. Se nos va el tiempo... ¡Nos despedimos a las 18.30! Tengo entonces que correr un poco para visitar Astorga mínimamente, comprar 4 cosas en el supermercado y comer unos mantecados y hojaldres típicos de allí.

Estrella ha sido un gran regalo hoy. Gracias Señor por estrellas y ángeles que pones en nuestro camino. Dios te bendiga Estrella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario