17 septiembre 2012

17 Se hace camino al andar: Pereje - O'Cebreiro 21,5 km

Salida 7.19 - Llegada 13.40

Dicen que esta es la etapa reina del camino por los 800 metros de desnivel que tiene la etapa. El ascenso es de unos 600 metros en 7 km. Osea que el esfuerzo en el tramo final de la etapa es considerable. Fue con esa previsión que ayer ahorré 5 km de la etapa propuesta.

Salgo una de las últimas del albergue y son solo las 7.15. Las noches ya son más largas y tengo que usar linterna. La gente tiene como una obsesión en salir temprano. No lo acabo de entender y me niego. Es difícil ver las señales con poca luz y además no se puede admirar el paisaje. Salgo a muy buen ritmo y lo mantengo hasta el km 10 donde ya siento que es tiempo de pausa. Tengo mucho mucho frío. Pero no encuentro nada hasta Ambasmestas. Pero una vez más la espera vale la pena. Es una panadería tradicional con pasteles caseros y un chocolate caliente de muerte. Comparto este tiempo con Cara con quien continúo caminando un rato.

La subida empieza en Hospital y es por un camino estrecho. Gracias a Dios hoy no hace sol y es más soportable. Hay que aminorar el paso y respirar hondo.

En un punto alto alguien me dice que desde el punto en el que está las vistas son increíbles y lo son. Decido hacer una pausa más larga para leer el Salmo 25 y reponer fuerzas. La belleza de estos difíciles 7 km compensa todos los esfuerzos.

El albergue es una vez más un municipal grande. Me armo de paciencia para aguantar tofo el barullo pero esta vez sí que pido a unos que bajen la voz. Estoy cansada y después del menú que comparto con Fina y Jacinto con quien había caminado al principio me hecho ¡dos siestas! Algo que ha pasado hoy es que hay gente que se ha quedado ¡sin albergue! Hasta el albergue a 5 km estaba lleno. Me da mucha pena que personas e han hecho tanto esfuerzo se queden fuera. Uno se ha instalado a la puerta del albergue, creo que un poco en señal de protesta...

El gran paso de hoy es que hemos ya entrado en Galicia y Santiago ya huele más cerca, solo faltan 152 km. O'Cebreiro es hermoso.

Me preparo para las etapas siguientes pero ya siento que no puedo planificar sola... Así que mañana todavía queda pendiente de ver a donde vamos.

Hoy me ha dolido la espalda seguramente por un desajuste de mochila. ¡Cuánto hay que cuidar el peso y como se lleva el peso! Ni aun habiendo caminado tantos días se puede uno fiar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario