09 septiembre 2012

8 Se hace camino al andar: Población de Campos - Calzadilla de LaCueza 32,4 km

Salida 6.13 - Llegada 15.00

Hoy ha sido un día largo y pesado. Dormí mal, aun y cuando éramos solo 4 en el albergue y me metí en la cama a gusto con la sopa castellana que me regaló la Señora Carmen del Hotel Amanecer por ayudarla a traducir a unos clientes (y de postre unos kiwis deliciosos) y después de una buena conversación con Antonio (Nono de Italia) que celebra sus 70 años caminando el Camino de Santiago por segunda vez (ya les ha dicho a sus hijos que si se muere durante el camino quiere ser enterrado donde caiga - sus hijos piensan que está loco).

Ha sido una etapa muy tediosa aunque para hacerle totalmente justicia el terreno ha sido favorable. Los primeros 15 kilómetros han sido caminando en un andadero paralelo a la carretera. Con esto he llegado a lo que iba a ser la última localidad antes de llegar a mi destino. He parado a desayunar por segunda vez y he tomado tiempo para reducir la marcha. Los 4 siguientes han sido sobre carretera de asfalto y finalmente los 13 últimos han sido sobre un camino interminable casi 100% sin sombra (y por mi ritmo algo más lento hoy me ha tocado a pleno sol del día).

Quizás hoy he entendido mejor el dicho que "ancha es Castilla" y quizás hoy he experimentado un poco de la razón por la que son temidas las mesetas.

En este paisaje tedioso he cantado en mi cabeza varias veces el Salmo 121:

"Alzaré mis ojos a los montes;
¿De dónde vendrá mi socorro?
Mi socorro viene de Jehová,
Que hizo los cielos y la tierra.
No dará tu pie al resbaladero,
Ni se dormirá el que te guarda.
He aquí, no se adormecerá ni dormirá
El que guarda a Israel.
Jehová es tu guardador;
Jehová es tu sombra a tu mano derecha.
El sol no te fatigará de día,
Ni la luna de noche.
Jehová te guardará de todo mal;
Él guardará tu alma.
Jehová guardará tu salida y tu entrada
Desde ahora y para siempre."

Y he querido enfocarme en Dios como Creador. Es gracioso que mi hermana me ha mandado más tarde por Whatsapp los versículos 14-17 del capítulo 37 de Job:

"Detente, y considera las maravillas de Dios. ¿Sabes tú cómo Dios las pone en concierto, y hace resplandecer la luz de su nube? ¿Has conocido tú las diferencias de las nubes, las maravillas del Perfecto en sabiduría? ¿Por qué están calientes tus vestidos
Cuando él sosiega la tierra con el viento del sur? ¿Extendiste tú con él los cielos, firmes como un espejo fundido?"

Estas son algunas cosas que Dios me ha regalado para deleitarme en Él como Creador:

- La brisa apacible en los momentos que más lo necesitaba.

- Un increíble bello girasol, elevado al sol, amarillo oro, con una flor roja viva a sus pies en medio de un campo desnudo, labrado para volver a sembrar (quizás añadir aquí que ya son varios los días en los que veo inmensos campos de girasoles quemados por la falta de agua - como las viñas, la cosecha está perdida).

- La sombra de algunos árboles plantados como al azar.

- La simetría de los campos y sus creativas texturas.

Dios es Creador. Dios es creativo. Se merece nuestra alabanza.

Lo más chocante del día es que no me he cruzado con ningún peregrino en todo el camino aunque bastantes bicigrinos - entre otros Juan de Lanzarote quien se ha bajado a la entrada de Carrión de los Condes para hacerme una foto - es difícil hacer fotos de uno mismo cuando uno anda solo y si vuelvo sin fotos de mi misma cabe la posibilidad de que cuestionéis si realmente anduve el camino; y de un joven del Hierro que aligeró la marcha un rato para charlar.

Bueno volviendo a los peregrinos. Me crucé con uno en el km 8 que iba al revés pero tampoco estoy segura de que era un peregrino; otro el el kilometro 20 tumbado al solo como estando en el séptimo cielo; unos 3/4 en el kilometro 22 en un chiringuito en medio de la nada. Pero lo más increíble ha sido en el km 23 cuando me he cruzado con Samuel que iba al revés. Lleva desde abril caminando. Llegó a Santiago y ahora ¡camina de vuelta a Barcelona!

Ha sido un día de silencio, que ha sido roto solamente al llegar al jaleo del albergue (del que me he vuelto a alejar para escribir).

Ya estoy a medio camino de Santiago y quizás hoy por primera vez pienso que sí puedo conseguir mi sueño.

2 comentarios:

  1. ¡Ánimo Edith! Creo que llevas ya un buen tramo, que no decaiga el ánimo por un día más cansado de lo normal :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ada! Ayer fue muy largo y pesado y me dejó tocada. Hoy es mi 9o día y me tenido que "redimensionar" caminando menos. El camino es a veces fácil y a veces menos; a veces emocionante y otras veces menos... Como la vida misma. Besos.

    ResponderEliminar