12 septiembre 2012

12 Se hace camino al andar: León - San Martín del Camino 25,9 km

Salida 6.50 - Llegada 13.15

Decido empezar dando de nuevo la vuelta al barrio antiguo de León y contemplar una vez más la catedral. No está iluminada pero sí las luces de la plaza. ¡Qué hermosa es esta ciudad!

Las dos primeras horas son sobre el asfalto. Y luego el camino es tedioso paralelo a la N-120 hasta llegar al destino final.

No sé quien inventó los pueblos que son atravesados por tan transitadas carreteras. Uno tiene que cruzar de un lado a otro poniendo su vida casi en juego. En Valverde de la Virgen me quedo sin café (o Colacao) e intento en San Miguel del Camino sin mayor éxito. Doy gracias por la ciruela que Don Agapito, amigo del camino, nos ofrece cariñosamente. Pero lo mejor está por venir... En una parada que hago en un banco en Villadangos del Páramo se me acerca Don Francisco González más comúnmente llamado "Paquito El Paramés" bien conocido en la región por su voz. Onceavo hijo de una familia de agricultores, zapateros y tratantes nunca puede dedicarse a su verdadera pasión: la música, por tener que ayudar en casa. Por fin a sus 42 años decide dar el salto. Se dedica mayormente a la música española pero canta otras variedades también. Le pido si me puede dar el regalo de una canción a lo que asiente entonando "Canto a León". ¡Muy emocionante! Cuento cuatro veces las que me besa antes de despedirnos definitivamente. Don Francisco tiene 77 años.

En el pueblo compro en la panadería una deliciosa "merla" (dulce), para aguantar los últimos cinco kilómetros.

El contraste con el día de ayer en León es grande tanto por el camino paralelo a la carretera como por el pueblo en el que aterrizamos hoy que no es muy emocionante. ¡El albergue también está pegado a la carretera!

Doy gracias a Dios por el privilegio de hablar idiomas. Con el español, francés e inglés ¡puedo hablar con prácticamente todo el mundo! No hay día que no traduzca para alguien. De hecho la gente me busca para ello. Ayer una americana me preguntó donde había aprendido mi español. Es el mejor halago que me han hecho nunca.

Hoy cumplo 12 días de los 24 que tenía para llegar a Santiago. Si mi salud me lo permite, en 12 días más llego.

2 comentarios:

  1. Hola Edith, veig que estàs aprofitant la riquesa dels dolços del nostre país. Quina enveja ...

    Jaume

    ResponderEliminar
  2. Tinc un bon mestre i tracto de seguir els seus passos... Peró no ho faig tan bé com tú!

    ResponderEliminar