07 septiembre 2012

7 Se hace camino al andar: Castrojeriz - Población de Campos 28,5 km (+aprox. 3 de propina)

Salida 6.07 - Llegada 13.30

No solamente hay diferentes tipos de personas en el camino sino diferentes tipos de motivaciones para hacer el camino.

Esta mañana hablé con María, una chilena afincada en Suecia por media vida. Después de que sus hijos ya son mayores quería hacer algo para ella.

Lauren es una mujer jubilada de Québec y a pesar de su problema en las rodillas está cumpliendo un sueño de toda la vida. Cuida de sus rodillas caminando no más de 20 km diarios.

Susan (Dinamarca) fue abandonada por su marido de la noche a la mañana hace tan solo 6 meses. Se quedó destrozada. Pensó que esto sería una buena idea. La acompaña una buena amiga de años. Después de caminar unos días piensa que sí que puede rehacer su vida.

Bjørn (Dinamarca) perdió a su hija mayor en un accidente de tráfico hace cuatro años. Está en busca de la felicidad.

Alba (España) ha pasado mucho tiempo cediendo a las presiones de los demás. Anda el camino sola y en ella aprende a decidir por si misma.

Esta y muchas otras razones. Pero una razón muy común es tener algún tipo de experiencia espiritual. Algunos son católicos practicantes o menos practicantes. Muchos buscan algo aunque no saben bien bien que. Hace un par de días tuve una conversación muy animada con Fina en la que le expliqué mi fe basada en los pilares: "Sola Scriptura, Sola gratia, Sola fide, Solo Christus".

Hoy hemos salido más temprano ya que Las Mesetas no se pueden hacer bajo el sol. Así que hay que adelantar el máximo de kilómetros por la mañana.

Ya estoy cogiendo más confianza a la noche y con ella esta mañana puse menos atención de la que debía. Giramos a la derecha (animada por mi otro compañero) pero nunca me sentí cómoda. Pero caminamos a buen paso hasta llegar a un cruce y sin volver a ver ninguna flecha amarilla. Allí fue cuando llegué al convencimiento de que nos habíamos equivocado en un cruce. Yo decidí que lo más sensato era volver atrás pero ellos decidieron que seguían. Allí partimos.

La verdad, ¡todo esto me puso de mal humor!

Volví al cruce y allí, ya de día, pude ver lo que había pasado. La señal que nos hizo dudar indicaba mal pero más allá estaba nuestra flecha amarilla. Hubiese sido parar algo más y caminar unos metros para verla (más tarde volvía coincidir con los compañeros que me dijeron al verme "todos los caminos llegan a Roma").

La equivocación tuvo su recompensa... Al ascender una subida muy empinada las vistas eran espectaculares y coincidió con el amanecer. Ya casi no noté el esfuerzo de subida porque todo mi ser estaba sobrecogido por la maravillosa vista. Igualmente sobrecogedora fue la bajada. Si no hubiese hecho vuelta atrás no hubiese tenido este regalo. Si no me hubiese equivocado tampoco porque ¡hubiese estado oscuro!

¿Qué hacer cuando uno se equivoca en el camino? Un par de franceses me dijeron "retroceder, siempre retroceder". Creo que estoy de acuerdo aunque esto me costara unos tres kilómetros suplementarios.

Al poco y caminando con estos franceses (uno de ellos lo llaman el "diesel" porque empieza poco a poco y va ganando fuerza (ya lleva 53 días caminando - dice que a los 20 días ya no se nota nada - me queda todavía un poco para esto), olimos a café y pensamos "que raro, será algún peregrino con termo". ¡No! Era nada más y nada menos que Don José que se dedica a ofrecer café a los peregrinos por la voluntad. No tomo café, pero este café no se podía rechazar. Estaba buenísimo con agua tomada de la misma fuente natural.

La etapa es larga y llega un momento de alto calor. Me pongo la gorra y mojo mi pañuelo en agua y me lo ato alrededor del cuello.

Hoy he llegado a la provincia de Palencia. Decido proseguir ensimismada en mis pensamientos hasta Población de Campos. Estoy contenta con mi elección. Todo aquí está muy tranquilo y me ahorro casi 4 km de una larguísima etapa mañana.

Escribo desde la parte "hotel" del albergue donde hay conexión wifi y la señora Carmen me ha pedido que le haga de traductora con unos holandeses. Me ha recompensado con un vino de la región. Con esto voy a volver a mi albergue de peregrina y poner la sopita al fuego aunque parece que la señora Carmen quiere agradecerme la traducción con una sopa castellana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario