01 septiembre 2012

1 Se hace camino al andar: Logroño-Nájera - 29km

La jornada ha empezado temprano despertando al sonar de bolsas de plástico, cremalleras, doblaje de sacos, etc. Una sinfonía diferente a la de la noche: ronquidos con varios tonos e incluso uno que hasta hablaba en sus sueños.


Un buen tramo ha estado marcado por cruces, cruces que los peregrinos colocan usando cualquier tipo de ramita u otros materiales, algunas sencillas, otras más elaboradas. Me pregunto que ha pensado cada uno de ellos al colocarla. Me ha hecho pensar una vez más en Aquel que dijo que era "el Camino, la verdad y la vida". Que murió en la cruz por mis pecados para darme vida, resucitó y hoy vive. ¡Gracias Jesús!




El primer encuentro ha sido muy curioso y entrañable. Ha sido con Marcelino Lobato, peregrino ambulante (curioso lo de ambulante)que hizo su primer Camino en 1971 cuando tenía 17 años. Desde hace 14 que tiene una parada donde se pasa toda la temporada saludando al peregrino que pasa y quiera saludarle. Dos sabios consejos me ha dado: 1) El Camino no se anda, se hace. 2) El Camino enseña amor y respeto. Me ha regalado una calabaza (que se usaba antaño para guardar el agua fresquita) y me la ha colgado en la mochila después de haberla firmado. Sus palabras me han hecho reflexionar todo el día y las he puesto en practica. Así he conocido a Alba, Paul, Matt, Shane, Neil y Linda, etc,


Me he parado también a hablar con uno de los varios agricultores que he visto hoy. Mi amigo, portugués que reside en Barcelona y que tiene viñas tanto en Vilfranca (Mas Tinell)como aquí ha perdido toda la cosecha de este año de sus tierras riojanas por falta de lluvia. Lleva tres noches sin dormir tratando de encontrar solución. Me han faltado las palabras... Yo que doy tan feliz con el sol... Señor, ¡Manda lluvia, temprana y tardía".


Esta imagen no dejará de sorprenderme. He llegado a buena hora pero sin correr. Algunos peregrinos hoy tendrán que recorrer 6 km más para encontrarcama. Yo doy gracias a Dios por la mía, ya que necesito un buen descanso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario