02 enero 2012

El día de después o porque la Navidad debe celebrarse cada día del 2012

Ya han pasado varios días desde la Navidad, un acontecimiento que suele ser especial para muchos, especialmente para aquellos que todavía creemos que en Navidad celebramos el nacimiento de Jesús. 

Preguntas para pensar

  • Mirando atrás, ¿cómo fue la Navidad? o ¿Cuál es vuestro ideal de Navidad?
  • ¿Cómo han sido los días siguientes a la Navidad? ¿Hay un contraste con el día mismo de Navidad? ¿por qué?

Si hay un cambio es quizás porque fijamos la Navidad en un momento concreto y en un espacio concreto. No pienso que el día de Navidad haya de ser un memorial fijo en el tiempo y en el espacio en el que paralizo todo a mi alrededor y espero que pase, en algunos casos, lo más rápidamente posible. 



¿Por qué?

"Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras. Tito 2:11-14

Según este texto, ¿qué significa la Navidad?

Navidad = la manifestación de la gracia de Dios, la salvación.

1. La Navidad es un recordatorio de que la salvación nos invita a un estilo de vida particular (v.12)

  • Decir no a la impiedad
  • Decir no a las pasiones mundanas
  • Vivir con justicia
  • Vivir con piedad
  • Vivir con dominio propio

2. La Navidad es un recordatorio de que el Señor viene (v.13)

Aguardamos la esperanza, esperamos lo que ha de venir. Jesús no solamente vino sino que ha de volver. 

Por estas razones el día de después de la Navidad ha de ser un reflejo del mismo día de la Navidad. Como dicen algunos: "La Navidad es todos los días".



Si sois como yo quizás estas perspectivas os desanimen un poco:
  • Aun esforzándonos, este estilo de vida es difícil de cumplir.
  • El mundo está cada vez peor y el Señor se tarda en volver.


Pero fijaros como acaba el texto v. 14: "quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras":
  • Él se entrega
  • Él nos rescata de toda maldad
  • Él purifica para sí un pueblo elegido para que podamos hacer el bien.


La iniciativa parte de Dios, siempre parte de Dios. 

La Navidad es la manifestación de la gracia y la gracia es la que nos transforma en el día a día. Esta es nuestra promesa para el año que empezamos. 

¡¡¡Feliz Navidad 2012!!!

2 comentarios:

  1. Muchos cristianos, al menos en mi país, se niegan a celebrar la navidad. Es una fiesta pagana, según afirman. Pero, para mí, no lo es, en ninguna forma. Es cierto que muchas maneras de celebrarla son inapropiadas, eso considerando que recordamos a Jesús que se hizo hombre y vino a este mundo para darnos una esperanza y además porque recordamos que ese Jesús vendrá otra vez, pero la celebro, o mejor dicho la he celebrado con la firme creencia de que su gracia se ha manifestado para salvación a todos los hombres. Quizás la navidad, como otras fiestas, es un momento concreto en el que celebramos a Jesús, y eso no está mal. Pero siempre debe ser recordado e intentar vivir como Él nos invita ahora que le conocemos...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rosarelys! Las fechas señaladas son eso, señaladas, nos señalan a algo más grande. Así es con la Navidad! ¡Feliz Navidad 2012!

    ResponderEliminar