31 agosto 2012

Se hace camino al andar: Llegada al punto de salida

Me preparo a empezar a andar el Camino de Santiago de Compostela por tercer año consecutivo. Inicio desde donde lo dejé el primer año (el año pasado hice el Camino Aragonés): Logroño.

Todavia sin desconectar de la urbe, pero con deseo de silencio, aprovechando para pasear por esta hermosa ciudad y probar las tapas de la calle Laurel.

Ahora me voy a dormir porque el camino mañana es prometedor.

Así dice el Señor:
«Deténganse en los caminos y miren; pregunten por los senderos antiguos. Pregunten por el buen camino, y no se aparten de él. Así hallarán el descanso anhelado...” (Jeremías 6:16 NVI)

29 agosto 2012

México y elecciones

Muchos de vosotros habéis estado orando por mi viaje a México. ¡Gracias!

Aquí podéis leer un artículo interesante sobre la situación política del país. Porfavor seguir intercediendo por este país y el impacto que los estudiantes cristianos pueden tener.

Artículo en Protestante Digital.

07 agosto 2012

Sobre huellas y horizontes

Paseo en las Playas de Tijuana, en el retiro de silencio del EFEN, buscando el sosiego en Dios.

Dos imágenes:

- Las huellas en la arena

Cada paso que doy va marcando una huella que queda claramente marcada en la húmeda arena aunque la misma humedad la absorbe, fundiéndola más y más hasta que la siguiente ola de mar la hace desaparecer por completo dejando allí tan solo un vago recuerdo.
Uno intenta, en una mirada esforzada y desmesuradamente intensa, recuperar su memoria. ¿Qué ha sido? Y ¿Dónde ha quedado? ¿Queda tan solo su memoria? O ¿Hasta esto se lo ha llevado el mar?
Me pregunto, ¿dónde piso, para que mi huella perdure? ¿Con cuanta fuerza piso, para que mi huella tenga un impacto? ¿Qué impresión deja para que se pueda reconocer y otros puedan seguir? Y al darme la vuelta, ¿sigo viendo mis huellas solamente o el recuero de las mismas, o a ellas se han unido otras?

                                                       

- El horizonte

Cuando me detengo mi mirada se fija en el horizonte. Mirada anclada y sin embargo corriendo veloz queriendo atrapar el infinito. Me parecer percibir que detrás del horizonte, en este lejano infinito, todavía hay algo que se pueda atrapar. Como si el horizonte fuese el portal al todavía más, a un mundo escondido, y sin embargo por descubrir, de aventura, de sorpresa, de regalo. Y hacia allí me quiero lanzar, para como un velo destapar y poder abrazar un tantito más de la vida abundante prometida. Si bien el horizonte me propone un alto en el camino pienso que este es momentáneo y pronto se abrirá ante mi marcando un nuevo infinito.

06 agosto 2012

EFEN en poema

Los estudiantes del EFEN me desafiaron a escribir un poema con algunas palabras que me daban día a día. ¡A ellos va dedicado con mucho amor!

En el año 2012 un mes de agosto caluroso
El Señor a unos prepos y universitarios desafió
Y al EFEN los envió
Para un entrenamiento intenso y valeroso

No son uno, ni dos, ni tres llegados
De uno, dos y tres lugares de la esquina occidental norteña
Que juntos y en compañerismo de peña
Descubren en el estudio bíblico sus llamados

No es poca ni sacada de un comedor de escuela la dieta ofrecida
Es suculenta, exquisita y servida por las mejores cocineras
E incluye un surtido extenso de especialidades mexicanas
Aunque quedó por probar los famosos tacos de adobada

Además de que todo es muy guay, perdón, chilo
Hablan también de aventuras extrañas en Narnia
De encuentros con un simpatico ornitorrinco
Y de un sinfin de nuevas amistades entre bato y bato

Se perfilan en el horizonte, al alba de un nuevo amanecer
No son tan solo llaneros solitarios de buen parecer
Ni tampoco unos "yo soy 132" que abogan por un renacer
Ni niquiera gigantes que en su mano manejan poder

Son más bien unos "yo soy 316" que se levantan unidos
Con voz certera y decidida a traer al mundo un mensaje diferente
Sabiendo que quien los llama es potente
El Dios de los cielos quien revela los misterios

Pum Baby

                           

PS: por cierto chicos... Ya probé los tacos de adobada y ¡¡¡suben al puesto número uno de mi comida mexicana favorita!!!

05 agosto 2012

Lo más absurdo de lo absurdo

Fue un regalo aprender más de Eclesiastés durante el EFL en Valle de Bravo. Tuve la oportunidad de reflexionar y ponerme delante del espejo y ver como me estaba "hablando el Predicador". Estos son algunos de los versículos para mí:

AFAN
Volvió, por tanto, a desesperanzarse mi corazón acerca de todo el trabajo en que me afané, y en que había ocupado debajo del sol mi sabiduría (2:20).

ESCUCHAR A DIOS
No te des prisa con tu boca, ni tu corazón se apresure a proferir palabra delante de Dios; porque Dios está en el cielo, y tú sobre la tierra; por tanto, sean pocas tus palabras (5:1-3).

CUMPLIR PROMESAS
Cuando a Dios haces promesa, no tardes en cumplirla... (5:4-6)

VIVIR A LA LUZ DE LA MUERTE
...la muerte es el fin de todo hombre, y los que viven debieran tenerlo presente (7:2)

HUMILDAD
... mejor es el sufrido de espíritu que el altivo de espíritu. No te apresures en tu espíritu a enojarte; porque el enojo reposa en el seno de los necios (7:8-9)

VIVIR MIRANDO HACIA ADELANTE
Nunca digas: ¿Cuál es la causa de que los tiempos pasados fueron mejores que éstos? Porque nunca de esto preguntarás con sabiduría (7:10)

VIVIR HONRANDO A DIOS
Anda, y come tu pan con gozo, y bebe tu vino con alegre corazón; porque tus obras ya son agradables a Dios. En todo tiempo sean blancos tus vestidos, y nunca falte ungüento sobre tu cabeza. Goza de la vida con la mujer que amas, todos los días de la vida de tu vanidad que te son dados debajo del sol, todos los días de tu vanidad; porque ésta es tu parte en la vida, y en tu trabajo con que te afanas debajo del sol. Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría (9:7-10)

NO CORRER
Me fijé que en esta vida la carrera no la ganan los más veloces (9:11).

GENEROSIDAD
Reparte a siete, y aun a ocho; porque no sabes el mal que vendrá sobre la tierra (11:2)

TEMER A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS
Teme a Dios, y guarda sus mandamientos... Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala (12:13-14)


"Jehová en las alturas es más poderoso..."