18 julio 2011

¡Prohibido el color negro!

Hoy hablando con mi hermano de la falta de creatividad en la enseñanza y en las personas en general me recordó que cuando éramos pequeños... se nos prohibía... ¡pintar con el color negro! Lo había olvidado, supongo que eso es una buena cosa...


Hoy les dices a los alumnos tiempo para "dibujo libre" y te preguntan si pueden usar el rojo, cómo lo deben hacer, qué pasa si se sale de la ralla, etc.

Otra amiga me comentaba que cuando les pide a los estudiantes universitarios que hagan un trabajo con el tema "X" las preguntas empiezan a llover entorno al "cómo hacer".

¿Hay alguna relación entre estas dos situaciones? ¿Hemos perdido algo?

Pienso que la charla expuesta en el siguiente video por Sir Ken Robinson explican muy bien lo que estoy tratando de decir. ¡Disfrutad, reflexionad e interactuad!



Preguntas para interactuar:
  1. ¿Estáis de acuerdo con Ken Robinson? ¿Por qué?
  2. ¿Cómo veis en vuestro día a día la falta de creatividad en las personas?
  3. ¿Cuáles son algunas de las formas que creéis pueden ayudar a desarrollar la creatividad?
  4. ¿Pensáis que nuestra creatividad tiene algo que ver con un creador? ¿cómo?

2 comentarios:

  1. Hola!

    Me parece que en todas partes se puede observar que la gente está habituada a tener cierta forma de pensar y de hacer las cosas. No creo que esté del todo mal, la "automatización" de ciertos procedimientos facilita la vida. El problema es cuando esa manera de hacer las cosas nos impide crear nuevas o cuando nos aferramos a hacer lo mismo en situaciones diferentes.

    Un elemento que influye en esto es la inventada necesidad de hacer todo rápido, porque "no hay tiempo". No podemos pensar nuevas formas y estrategias porque pensar requiere tiempo, crear requiere tiempo.

    Un ejemplo: en la ciudad de México (donde yo vivo), el sistema del metro se satura de personas por la mañana, porque todos quieren llegar a tiempo al trabajo. Se observan empujones, quejas, jalones... No podemos hacer nada respecto al número de personas, pero las autoridades de una estación crearon una forma para que exista un poco de orden: entramos por bloques al andén, subimos al tren y el siguiente bloque en espera avanza.

    Desarrollar la creatividad es un proceso que requiere tiempo -como arriba mencioné ya. Pero también necesita que las personas quieran hacerlo, es decir, voluntad. Me atrevería a decir que se requieren cambios de paradigmas, lo que es más complejo, pero sí seguimos con la idea de que hacer cosas "locas" no es bueno y sólo la lógica aristotélica es la verdad, difícilmente seremos creativos. (En ese punto estoy de acuerdo con Ken).

    Somos creativos, porque somos imagen de un Creador. Ese Creador puso algo de Él en nosotros, lo que nos permite imaginar y fabricar cosas, ideas, bailes, música, pinturas, comerciales, estrategias de aprendizaje... Si nos "sintonizáramos" más con Él, seguramente podríamos encontrar más caminos para ser creativos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ada! Que podamos también redimir la creatividad que se distorsionó con la caída....

    ResponderEliminar